Páginas

martes, 3 de enero de 2012

Soluciones Creativas

 

¿Qué es la creatividad?

Según la wikipedia es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.



Tanto la definición de Wikipedia como las pautas del Sr. Punset son, a mi entender, muy correctas. Sin embargo a la hora de hablar de creatividad en terminos de Marketing y Producciónme gusta aplicar un termino que creo define mejor el trabajo a realizar... Soluciones creativas.

Cuando hablo de soluciones creativas por supuesto me refiero a la elaboración de esa buena idea  que nos hace vender mejor nuestro producto, nos ayuda a mejorar nuestra imagen de marca o nos da a conocer al mundo de una forma original y atractiva.

Este sería el caso, por ejemplo, de los nuestros spots "Air Europa con el deporte". En este caso la agencia nos pidió que desarollasemos los conceptos de los tres spots a partir de la pauta "unificar los valores del deporte con los tres prescriptores elegidos". Dicho y hecho.

Pero el concepto "solución creativa" va mucho más allá de ese desarrollo ofreciendo soluciones creativas a problemas concretos. 

La Consellería de Salut i Consum nos expuso lo siguiente... Queremos llegar a la gente joven con el lenguaje que más les llega, el audiovisual. Sin embargo el medio televisivo no se perfilaba como el más adecuado por temas de presupuesto. La solución aportada fue hacer una campaña de video totalmente centralizada en medios on-line, con el apoyo de los profesores en colegios e institutos que diesen a conocer el microsite en el que se centralizó la campaña. De esta forma además se consiguió añadir funcionalidades 2.0 a la campaña que fue todo un exito entre el público objetivo con más de 10.000 visitas. Además de esta forma nos aseguramos de llegar muy eficazmente a nuestro público objetivo logrando un coste por impacto mínimo. (www.alcohol-info.es)

Otro ejemplo de solución creativa es el de aplicar la tecnica de producción adecuada en el momento oportuno... Halcón viajes deseaba publicitar una promoción rompedora pero debía hacerlo en televisión y en las siguientes 48h. Para poder cumplir un plazo tan apretado se elaboró un spot de grafismo claro y directo que cumplió sobradamente con las expectativas de venta del cliente.

 

Y en este aspecto un ejemplo más... Debíamos realizar un spot promocional para las Illes Balears con Rafa Nadal pero había que rodar por necesidad en Diciembre con lo que contar con unos exteriores adecuados parecía tarea imposible... La solución...
Actualmente las soluciones creativas se multiplican gracias a Internet. El abaratamiento de costes y la mayor velocidad de conexión nos ofrecen grandes posibilidades a la hora de distribuir video por Internet. No sólo ha democratizado la publicidad permitiendo el acceso a productos audiovisuales de calidad a un número mayor de empresas sino que las posibilidades de crear son mucho mayores... Vídeo interactivo, Vídeo 2.0, nuevas formas de llegar al consumidor... 
En definitiva vivimos un momento de grandes posibilidades de comunicación en el que cada vez más el límite es la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario