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sábado, 10 de marzo de 2012

La publicidad que quieres

Esta mañana me ha sucedido algo que cada vez se repite más y más en mis hábitos de consumo audiovisuales... Estoy mirando mi Facebook y veo un nuevo spot de Volkswagen en la barra derecha de esponsorizados... Hago click y, voluntariamente, visualizo con gusto la pieza publicitaria.

Una vez más me doy cuenta que el mundo de la publicidad está  cambiando definitivamente gracias a Internet.

A pesar de que se resiste a morir, está claro que la era de los cortes publicitarios en un canal unidireccional está tocando a su fin. ¿Cuantos de los que aun consumen televisión por la via tradicional realmente ven los anuncios y les prestan atención? Muy pocos... El zapping se inventó por algo.

Hace algunos años tuve una discusión al respecto con mis alumnos de narrativa audiovisual publicitaria. Mi pregunta fue: ¿Cual creeis que es el futuro de la publicidad? Sus respuestas fueron muy variadas y, la mayoría, requerían de tecnologías aun no inventadas. Pero nadie dio con la respuesta que, para mi, es más evidente... El futuro de la publicidad es que la tengas cuando quieras y donde quieras, que la consumas voluntariamente. Su reacción, una gran carcajada, me reafirmó aun más en mi creencia de que el tiempo de la televisión lineal y los churros de spots interminables había pasado. La percepción de casi todos los alumnos, de publicidad no lo olvidemos, era que la publicidad es algo que nos invade en nuestro día a día... Algo que nos meten con embudo y estamos obligados a deglutir cual animal que es cebado.

Pero y si, como decimos, somos nosotros los que voluntariamente consumimos la publicidad... No será entonces mucho más efectiva... No será entonces cuando consiga su objetivo, cubrir una necesidad.   

En el caso del anuncio de Volkswagen es mi pasión por la publicidad audiovisual y el prestigio de los spots de esta marca lo que me ha hecho querer visionar este vídeo. ¿Esto va a hacer que salga corriendo por la puerta a comprarme un nuevo coche?. Evidentemente no. pero la buena publicidad que habitualmente hace esta marca consigue que mi percepción de ella sea elevada y, con su buena imagen en mi cerebro, seguramente pensaré en Volkwagen la próxima vez que tenga que comprar un coche.

Eso me lleva a otra cuestión... ¿Como sabe Facebook que yo quería ver un anuncio de Volkswagen? Aquí entra en juego la magia de los nuevos canales de comunicación... En el caso de Facebook es tan sencillo como que rastrea misgustos personales y, dado que le di a Like a la página de Volkswagen, pues sólo hay que sumar 2+2...

Pero las maneras de hacer llegar la publicidad a sus receptores adecuados son muy variadas.Por supuesto a través de los buscadores, en blogs, en páginas especializadas, en la página web de tu empresa, redes sociales, etc... Hay que encontrar el lugar adecuado para que tu publico objetivo te encuentre cuando te necesite... Si me voy a ir de viaje es entonces cuando quiero ver tu maravilloso spot de largas playas arenosas y aguas cristalinas.

Pero entonces ¿Qué ocurre con esos anuncios que normalmente no vamos a buscar voluntariamente o cómo vamos a crear nuevas necesidades en el consumidor? Bueno, Youtube y otras páginas de contenidos audiovisuales ya ponen publicidad delante del vídeo que hemos buscado... Un sólo spot a cambio de un contenido que deseas ver parece un trato justo.  

Sin embargo creo que hay que ir aun más alla.. ¿Y si nos retribuyeran por consumir publicidad? Y si por ver publicidad en mi móvil, navegador o televisor recibiera puntos canjeables por bienes...  Las páginas de cupones como Groupon quizás sean un ejemplo muy básico de esto...  Ha habido otras  iniciativas en este sentido, como Adagreed, que aun no han tenido mucho éxito. Pero quizás es que se adelantaron a su tiempo... Quizás el consumidor aun no está preparado para ser un consumidor maduro que sabe lo que quiere, que ve la publicidad como algo bueno y necesario para estar informado en una sociedad, evidentemente, consumista.

Para terminar... El anuncio que me ha hecho pensar en todo esto...