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lunes, 30 de enero de 2012

Nuevas formas de llegar al consumidor


No me canso de repetir que el vídeo on-line es una grandiosa herramienta de marketing. En anteriores posts ya hemos visto numerosos ejemplos de diversa índole pero hoy quiero hacer incapié en algunas formulas que me han gustado especialmente.

¿Que por qué me han gustado especialmente? Porque implican al consumidor. Como dijo confucio: “Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré , involúcrame y lo entenderé”.

Ya vimos que la implicación del espectador es una de las características del video interactivo... Hoy vamos a ver que ocurre cuando utilizamos video on-line y redes sociales.

PUMATIME

Esta genial acción de street marketing consistía básicamente en una ginkana en la que el usuario tenía que dar caza a uno de los tres "Agentes Puma" que se movían por Madrid. 

Esta acción, ideada y ejecutada por la agencia consultora Territorio creativo (Tc) en colaboración con Flash2Flash y donde nosotros prestamos el apoyo técnico de vídeo, tuvo como punto de partida el blog de www.urbantime.es desde donde se indicaba la zona de actuación de los agentes en Madrid y la pista para la clave del día. Además, a lo largo de la jornada los cazadores recibían las pistas sobre la localización y los movimientos de los agentes a través de las plataformas de Twitter y Tuenti.

La recompensa era más que suculenta, los seguidores de Puma que conseguían cazar al agente y acertaban la clave se llevaban en la muñeca uno de sus relojes. En total se repartieron 50. Además, la jornada de caza era registrada “cámara en gorra” por los agentes y podía verse al día siguiente en el blog, en Facebook y en Tuenti.

Tras el análisis de la acción, Tc ha dado a conocer los números de esta campaña urbana: 1.527 visitas únicas a la página web, 36.380 visualizaciones de las publicaciones en Facebook, 404 menciones y 491.209 impresiones totales en Twitter, 4.070 reproducciones totales de vídeos subidos a YouTube y 12 artículos en blogs.

 


MSC CRUCEROS - Sospechosos en alta mar

Esta acción se ha basado en un juego en el que los usuarios de Internet, a través de la página de seguidores de MSC Cruceros en Facebook y un Microsite creado para ello, han tenido que resolver un misterioso robo de un cuadro. Durante un mes, los participantes ayudaron al detective, Roberto Holmes, a resolver el misterio. 

Durante esos días iban visualizando los diferentes videos en los que Holmes les daba pistas sobre los sospechosos para adivinar quién fue el ladrón.

El ganador disfrutaría de un crucero de 8 días para dos personas a bordo de MSC Splendida.
  
La campaña consiguió un gran éxito y la compañía ha alcanzando en Facebook los 15.250 seguidores, así como gran repercusión en otras redes sociales como Twitter.


Como siempre me gusta decir... Las posibilidades del video on-line son tan amplias como nuestra imaginación!


domingo, 29 de enero de 2012

Vídeo Educativo


Toda educación se mueve en el binomio información-formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo.

Como ya he comentado en anteriores posts el video es un vehículo muy adecuado para transmitir información. Podemos dar la información de manera visual, de forma que el espectador la comprende más facilmente y está más predispuesto a procesarla.

Si a esto añadimos las capacidades on-line como son el poder acceder a la información desde cualquier lugar, multiples dispositivos, comunicación directa con quien nos transmite la información para posibles aclaraciones, interactividad... el vídeo es una herramienta educativa muy eficiente.

La Consellería de Salut i Consum editó un libro como manual para padres primerizos. Éste contaba con ilustraciones, sin embargo a la mayoría de padres les costaba mucho seguir el libro mientras atendian a sus bebés y comprender las ilustraciones. Por ello elaboramos una serie de capítulos en video con las instrucciones adecuadas para ayudar a esos padres primerizos. El feedback obtenido por parte de los padres fue muy satisfactorio y definieron los vídeos como "muy útiles y fáciles de seguir". 


   


Por supuesto el vídeo educativo tiene grandes aplicaciones a nivel corporativo. Es lo que definimos como "tutoriales" o "training videos".

Así, podemos hacer por ejemplo un Screen Cast para mostrar el funcionamiento de un nuevo programa. 



O podemos enseñar a nuevos empleados el funcionamiento de la empresa o asuntos importantes para el desarrollo de su trabajo. 

Ese el el caso del Banco de sangre y tejidos de Baleares que nos pidió este vídeo con el fin de mostrar su funcionamiento interno.





sábado, 28 de enero de 2012

Comunicación Corporativa


Que el vídeo on-line es una de las herramientas más efectivas de comunicación en la actualidad es un hecho que viene respaldado datos. (VER ARTÍCULO RELACIONADO)

Para comunicar las cualidades de nuestra actividad empresarial o de los productos que ofrecemos es un recurso especialmente útil.

El espectador, de cada vez más, desea que la información se le proporcione de manera visual y de manera que la pueda asimilar fácilmente y sin tener que navegar más de lo necesario, para ello un video bien realizado es la mejor opción.

Además un video, si como comento está bien realizado, da un gran prestigio y credibilidad a nuestra marca y hace que la confianza del consumidor crezca notablemente.

Si además realizamos una correcta difusión del mismo (VER ARTÍCULO RELACIONADO) las posibilidades de llegar a nuestro público objetivo allí donde se encuentre son enormes y a un coste muy inferior al de cualquier otro medio audiovisual.

Pero no hemos de pensar en la comunicación corporativa sólo de puertas para afuera. El vídeo on-line tmabién ha demostrado una gran eficacia como herramieta de comunicación interna. A través de los vídeos podemos comunicarnos con nuestros empleados, directivos, delegaciones o cualquier parte de la empresa. Realizar seminarios, trainings, comunicados y cualquier asunto que debamos comunicar en cualquier parte del mundo y de manera que pueda ser visualizada de manera individual y cómoda por su receptor.

A continuación detallo algunos casos de exito realizados por Looping

En este vídeo la compañía de odontología Vitaldent comunica a los futuros usuarios profesionales de su Instituto Odóntológico las características de éste. De esta forma se puede prescindir de realizar costosas presentaciones por toda la peninsula.




En este otro ejemplo el consorcio de cuidados a la salud y a la tercera edad "Frankfurter Verband", con sede en la ciudad de Frankfurt en Alemania, deseaba realizar unos videos descriptivos de sus centros pero cargados de un fuerte componente emocional de manera que atrajesen al un público final.



Y una manera diferente de mostrar servicios. Este banner animado se creó para la cadena hotelera BlueBay Hotels&Resorts y se dotó de interactividad, de manera que el usuario podia acceder a la parte que le interesara clickando en diferentes partes de la imagen.



O una manera más tradicional pero muy efectiva de mostrar no sólo sus servicios si no que, apelando a las sensaciones, toda una declaración de intenciones de la cadena hotelera Prinsotel.



Y ya como último ejemplo un video resumen de una feria que el Gover Balear realizó en Berlin para dar a conocer la Illes Balears al público de esta ciudad.



Como se pude apreciar la comunicación corporativa en vídeo tiene muchísimas posibilidades y utilidades además de una eficacia que ningún otro medio tiene. Si deseais ver más ejemplos de vídeos corporativos realizados por Looping haced click aquí.

jueves, 26 de enero de 2012

Motion Graphics, una buena opción



La animación asistida por ordenador o motion graphics se ha desarrollado de manera vertiginosa en los últimos 15 años.

Los motion graphics tienen multiplicidad de aplicaciones. Quizás la más obvia es la de expandir las posibilidades narrativas de los realizadores, creando realidades alternativas llenas de color y movimiento como en este spot de la marca alemana Müller.



O crear personajes animados que nos hagan sentir emociones como la risa o simaptía, a pesar de ser unos y ceros.


Sin embargo la razón de acudir a una producción en Motion Graphics muchas veces puede ser mucho más "práctica"... Una animación sencilla puede ser un vehículo perfecto para comunicar una idea y, en esencia, es mucho más económica y rápida de producir que una producción con imagen real.

En ESTE ENLACE podeis ver algunos ejemplos creados en Looping utilizando Motion Graphics. 

Y por último os dejo un ejemplo perfecto de lo anteriormente comentado... Cómo comunicar una idea que a priori debería ser aburrida, ya que se trata de estadísticas y datos, de una manera amena y efectiva.


Video Marketing on-line

 

El vídeo es el formato que más está creciendo en el mundo online: Un 40% anual según estimaciones de eMarketer.

Los anunciantes están destinando cada vez más presupuesto a esta nueva forma de llegar a los consumidores. Una encuesta realizada en Estados Unidos por BrightRoll indicó que 94% de los directivos de agencias publicitarias proyectaban destinar, en el primer trimestre de 2012, un 10% más en video online que el año anterior. La principal razón citada es que se sienten muy satisfechos con el desempeño del video. Más de la mitad lo consideró más eficaz que las demás formas de publicidad. Además destacan la posibilidad de apuntarlo al público adecuado, la comunicación bidireccional y la posibilidad de obtener bases de datos y estadísticas.
  
Los vídeos orientados a internet son una apuesta segura para obtener el feedback que necesitamos con nuestro público objetivo. Nuestros clientes quieren vernos, conocernos y analizarnos. Se sienten seguros si materializamos en imágenes nuestra  actividad comercial. (Ver artículo relacionado)

Pero ¿basta con subir mi video a Youtube para convertirlo en un éxito?... Evidentemente no!

Lo primero es definir una buena creatividad para tu producto.

Cuando hablamos de una buena creatividad en video on-line estamos hablando de hacer un video que atraiga y convenza a tus clientes. Al igual que en medios tradicionales, se puede hacer un buen spot publicitario, un video corporativo, video de producto... Sin embargo, gracias a la posibilidad de programar sobre los videos, las opciones son mucho más amplias como por ejemplo con el vídeo interactivo, el vídeo 2.0, los concursos y un larga lista de posibilidades tan amplias como nuestra imaginación.

Después hay que establecer una correcta estrategia de Marketing on-line acorde con tu target de cliente.  Debemos hacer que tus vídeos estén alli donde tus clientes potenciales puedan encontrarlos verlos. 

Los medios de difusión on-line son muy variados:

PÁGINA WEB DE TU EMPRESA, PRODUCTO O MARCA: Mediante la inserción de vídeo en tu página comunicamos de una manera mucho más efectiva aquello que interesa a tus clientes.

MICROSITE ESPECÍFICO PARA CAMPAÑA ON-LINE: Así podemos crear una completa campaña basada en video y que tenga los valores añadidos que ofrece un microsite. Como en este ejemplo que creamos para la Consellería de Salut i Consum www.alcohol-info.es

BLOGS: Mediante la creación de un Video-Blog que te permita estar en contacto constante con tus clientes o la publicación de  “posts” (vídeo/spot + texto explicativo) en blogs afines a la estrategia de tu marca/producto.

ONLINE MASS MEDIA: Difusión de tu spot/vídeo en webs mass media (periódicos, televisiones, portales) afines a tu producto y estrategia.

REDES SOCIALES: No sólo insertando el video sino elaborando una completa estrategia de Social Media mediante Community managers.

VIDEOSITES: Youtube y Vimeo son unas plataformas importantísimas donde promocionar tus vídeos y hacer que los vea el gran público.

DISPÓSITIVOS MÓVILES: iPhone, Android, iPAD, Tablets... Los dispositivos móviles representa ya el 13% de las conexiones a Internet.

Dado que en los últimos años las plataformas de acceso a Internet se han multiplicado, sobre todo con los dispositivos móviles y los tablets, también debemos asegurar una correcta distribución para que tus vídeos se vean en absolutamente TODAS las plataformas y dispositivo. 

Así mismo hemos de asegurar, mediante el posicionamiento, que tus vídeos esten en los primeros puestos del ranking en buscadores, videosites y redes sociales. 


En definitiva el video on-line se perfila como la herramienta más importante de promoción y difusión de contenidos en el futuro inmediato. No en vano el vídeo ya supone el 50% del tráfico de Internet y se vaticina que esta cifra aumente al 95% en el año 2015.
Como muestra os dejo esta genial campaña que ya acumula más de 50 millones de visitas en Internet.


martes, 3 de enero de 2012

8 buenas razones para confiar en el video On-Line

Desde hace unos años el aumento del ancho de banda y la proliferación de un gran número de dispositivos de visualización conectados a Internet (Ordenadores, móviles, tablets, TV) han propiciado un auge enorme del video a través de La Red.

De hecho a día de hoy algo más del 50% del tráfico de Internet es vídeo y se prevée que para el año 2015 esta cifra aumente a un 95%. (VER ARTÍCULO RELACIONADO)

Con estos datos los anunciantes cada vez confían más en el video a través de internet y un estudio realizado por eMarketer sobre la satisfacción de los anunciantes en 2011 con el despempeño del sus videos on-line lo destaca como "Muy satisfactorio", por encima de otros medios como la televisión. 

Hace poco encontré un artículo de Sergi Mateo que, aunque ya tiene casi un año, define a la perfección 8 puntos clave para confiar en el video on-line. A continuación resumo lo más importante del artículo:

1. El vídeo atrae tráfico nuevo e interesante
Una empresa no puede atraer clientes si los consumidores no saben que existe o no la pueden encontrar a través de los motores de búsqueda. Actualmente la estructura de resultados de Google recompensa a aquellos a aquellas páginas que tienen vídeos ya que cualquier vídeo con una palabra clave tiene 50 veces más probabilidades de aparecer en la primera página de resultados que cualquier otra página de texto.

2. Los contenidos de vídeo se pueden difundir fácilmente
El video on-line se puede difundir en multitud de plataformas y dispositivos (Ordenadores, móviles, tablets, TV) y a través de multiples canales como Youtube, Vimeo, Facebook, Twitter, blogs, webs, blogs, medios on-line, microsites... Una lista enorme de posibilidades que hacen que un video pueda llegar a un número impresionante de usuarios

3. Los videos animan a compartir
Los videos se comparten mucho más que una página de texto y funcionan extraordinariamente en la redes sociales, consiguiendo una viralidad (difusión por parte de los propios usuarios) enorme.

4. Los vídeos atraen a los visitantes de la página
Los vídeos, cuando se producen de forma adecuada, cautivan al usuario. Esto se debe a que, en lugar de tener que navegar, con un sólo vídeo los usuarios pueden obtener toda la información que buscaban.

5. El vídeo consigue conversiones
El video da tranquilidad al consumidor, confianza y credibilidad. Y esto es esencial para conseguir destacar sobre la competencia.

6. El video aumenta la fidelidad de los clientes. 
El video atrae en mayor medida a los consumidores haciendo aumentar así la navegación en la página en la que están contenidos.

7. El vídeo aporta una mejor experiencia al consumidor
La fidelidad de los clientes se consigue aumentando la experiencia del consumidor. Mediante el vídeo podemos comunicar de una manera mucho más efectiva sensaciones, datos, características y todo lo que deseamos contar al cliente que con texto.

8. Los costes del video On-Line son notablemente inferiores a otros medios y el ROI crece.
Dada la multiplicidad de formas de distribución de un video a traves de Internet siempre existe un plan de marketing on-line en video que se adapte a las características concretas de una empresa. Al contrario que ocurre con otros medios tradicionales como la televisión que son medios caros y cerrados un plan de marketing de video On-Line se puede segmentar perfectamente para llegar a los consumidores que queremos y a través de los medios que permita su presupuesto.

Soluciones Creativas

 

¿Qué es la creatividad?

Según la wikipedia es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.



Tanto la definición de Wikipedia como las pautas del Sr. Punset son, a mi entender, muy correctas. Sin embargo a la hora de hablar de creatividad en terminos de Marketing y Producciónme gusta aplicar un termino que creo define mejor el trabajo a realizar... Soluciones creativas.

Cuando hablo de soluciones creativas por supuesto me refiero a la elaboración de esa buena idea  que nos hace vender mejor nuestro producto, nos ayuda a mejorar nuestra imagen de marca o nos da a conocer al mundo de una forma original y atractiva.

Este sería el caso, por ejemplo, de los nuestros spots "Air Europa con el deporte". En este caso la agencia nos pidió que desarollasemos los conceptos de los tres spots a partir de la pauta "unificar los valores del deporte con los tres prescriptores elegidos". Dicho y hecho.

Pero el concepto "solución creativa" va mucho más allá de ese desarrollo ofreciendo soluciones creativas a problemas concretos. 

La Consellería de Salut i Consum nos expuso lo siguiente... Queremos llegar a la gente joven con el lenguaje que más les llega, el audiovisual. Sin embargo el medio televisivo no se perfilaba como el más adecuado por temas de presupuesto. La solución aportada fue hacer una campaña de video totalmente centralizada en medios on-line, con el apoyo de los profesores en colegios e institutos que diesen a conocer el microsite en el que se centralizó la campaña. De esta forma además se consiguió añadir funcionalidades 2.0 a la campaña que fue todo un exito entre el público objetivo con más de 10.000 visitas. Además de esta forma nos aseguramos de llegar muy eficazmente a nuestro público objetivo logrando un coste por impacto mínimo. (www.alcohol-info.es)

Otro ejemplo de solución creativa es el de aplicar la tecnica de producción adecuada en el momento oportuno... Halcón viajes deseaba publicitar una promoción rompedora pero debía hacerlo en televisión y en las siguientes 48h. Para poder cumplir un plazo tan apretado se elaboró un spot de grafismo claro y directo que cumplió sobradamente con las expectativas de venta del cliente.

 

Y en este aspecto un ejemplo más... Debíamos realizar un spot promocional para las Illes Balears con Rafa Nadal pero había que rodar por necesidad en Diciembre con lo que contar con unos exteriores adecuados parecía tarea imposible... La solución...
Actualmente las soluciones creativas se multiplican gracias a Internet. El abaratamiento de costes y la mayor velocidad de conexión nos ofrecen grandes posibilidades a la hora de distribuir video por Internet. No sólo ha democratizado la publicidad permitiendo el acceso a productos audiovisuales de calidad a un número mayor de empresas sino que las posibilidades de crear son mucho mayores... Vídeo interactivo, Vídeo 2.0, nuevas formas de llegar al consumidor... 
En definitiva vivimos un momento de grandes posibilidades de comunicación en el que cada vez más el límite es la imaginación.

Video 2.0

Con la difusión de vídeo a través de Internet hemos podido añadir una serie de características al vídeo que lo convierten en una herramienta de promoción aun más efectiva. 

Unas de las características más importantes son la interactividad y las funciones 2.0 

En este enlace podéis ver un trabajo de ejemplo que hemos programado sobre un spot de Halcón Viajes realizado por Looping

Al terminar el vídeo se carga un formulario que ofrece, al usuario que lo cumplimente, entrar en el sorteo de un viaje. 

Al realizar esta acción se consiguen una serie de beneficios muy interesantes que van más allá de la promoción del spot:
  • Una gran difusión viral del spot ya que al tener el interés añadido del sorteo es mucho más probable que los usuarios lo compartan (Para lo cual se pueden añadir además botones de compartir en Facebook o Twitter por ejemplo).
  • Al cumplimentar el formulario el usuario está enviando datos para realizar un importante estudio de mercado
  • Con la aceptación de las bases del concurso el usuario acepta recibir futuras promociones en su email con lo que se genera una valiosa lista de mailing para cliente que podrá realizar una comunicación directa con el cliente (B2C) en el futuro.
De esta manera, y tan solo con la publicación de un spot, conseguimos la promoción de un producto, un estudio de mercado, una lista de mailing y una gran notoriedad. Todo a un coste muy inferior de su coste por separado, aumentando notablemente la eficacia de la acción y elevando el ROI (Retorno de la inversión).


 

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